Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
ACCESOS VASCULARES – HEMODIÁLISIS
Descripción
¿QUÉ ES un acceso vascular?
El tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica corresponde al especialista en Nefrología. En algunas ocasiones este especialista valora la necesidad de hemodiálisis para el paciente y solicita la creación de un acceso vascular. Hay dos tipo de accesos vasculares, la fístula arteriovenosa y el catéter central.
La fístula arteriovenosa consiste en la unión, mediante un procedimiento quirúrgico, de una arteria y una vena. La situación más común de la fístula es a nivel de la muñeca, aunque esta localización puede variar según las características del paciente. En algunos casos puede ser conveniente el implante de una prótesis que sirve de unión entre la arteria y la vena (un by-pass).
Cuando no se puede obtener una fístula del paciente por agotamiento de sus venas periféricas, ni es apto para un bypass, podemos implantar un catéter central tunelizado hasta distintas venas de gran volumen, y usarlo para la diálisis. Este procedimiento se hace bajo fluoroscopia para situarlo en un lugar anatómicamente adecuado.
El especialista en Angiología y Cirugía Vascular además de realizar el acceso vascular para diálisis puede tratar este tipo de fístulas en situaciones de insuficiente maduración o trombosis.
El especialista en Angiología y Cirugía Vascular junto con el especialista en Nefrología valoran cada caso para ofrecer lo más adecuado al paciente.